Andreina Pantin
Andreina es una mujer con múltiples talentos, entre ellos está ayudar a emprendedores a planificar y encauzar sus negocios. Conocí a Andreina hace 20 años cuando las dos éramos unas ingenuas profesionales. Tuve el placer de estudiar un MBA junto a ella y verla sobresalir en todas y cada una de las materias y asignaciones que hacia, y ahora es un orgullo verla como autora de Guía Practica Emprendiendo Paso a Paso, un libro diseñado para guiar a emprendedores que están comenzando.
¿Quien es Andreina Pantin?
Soy Andreína; estratega, planificadora, emprendedora, estudiante de por vida, exploradora y mamá! Te cuento un poco de mí, soy una persona curiosa, me encanta aprender cosas nuevas todo el tiempo. Tengo dos hijos, quienes fueron la razón por la cuál decidí dejar el mundo corporativo y dedicarme al emprendimiento y así tener la flexibilidad para poder combinar mis roles de mamá y profesional.
¿Qué es la “Guía Practica Emprendiendo Paso a Paso"?
Esta guía práctica tiene todo lo que necesitas para construir un negocio exitoso. Te llevará de una manera sencilla y didáctica paso a paso desde el nacimiento de la idea hasta las ventas.
Es una herramienta muy completa que abarca todas las áreas integrales que debes considerar al emprender, con ella podrás ir haciendo el plan de negocios con el que trazarás el camino hacia el logro de tus metas.
Desarrollé la metodología Emprendiendo Paso a Paso integrando las herramientas más usadas al emprender: Lean Canvas, Estrategia de Océanos Azules, Ikigai, Design Thinking, entre otras. Con esta metodología he ayudado a mas de 1600 emprendedores a construir negocios con una estructura que les brinda una base sólida.
¿Cuál fue la motivación para iniciar estrategia creativa y escribir esta guía?
Hace cuatro años iba en mi carro manejando y mientras tanto veía cómo algunos locales de negocios de venezolanos en Panamá habían cerrado. Me dió mucho dolor pensar la cantidad de venezolanos que se venían a Panamá y con mucha ilusión invertían todos sus ahorros en montar el negocio de sus sueños y muchas de las veces terminaban perdiéndolo todo.
Ya había escuchado incontables historias de personas que invirtieron demasiado para la poca rentabilidad que generaba el negocio, otros que no hicieron bien sus cálculos y los costos fijos los ahorcaron, otros que no estimaron bien sus ventas por no hacer un estudio de mercado, otros a quienes los socios los estafaron, y así veía muchos casos de negocios que quebraron cuando se pudo haber evitado.
Ahora quiero impulsar a muchas más personas a hacer realidad el negocio de sus sueños con esta guía que los ayude a diseñar ese camino al logro de sus metas de una manera más segura y eficiente.
¿Cómo ha influido en tu carrera y trabajo el ser mamá?
El ser mamá me motivó a emprender. Después de tener a mi primer hijo no me sentí capaz de irme todo el día a una oficina, no perderme los momentos importantes de su crecimiento, quería estar allí para el. Siempre pensé que al final de la vida lo que realmente me llevaría serian los momentos felices vividos con la familia, y no cuánto dinero o cuantas cosas logré para otras empresas.
Si confieso que cuando empecé a emprender le hecho de ser mamá me limitaba inconscientemente en muchas cosas y me cerré a algunas oportunidades o incluso a hacer mayores esfuerzos para hacer crecer mi negocio (por ejemplo tener redes sociales) porque tenía miedo a no tener tiempo para estar con mis hijos, ahora que lo veo en perspectiva más que mantener el balance como me autojustificaba era miedo de que iría a pasar si crecía mucho y ya no iba a poder estar suficiente tiempo con mis hijos.
La realidad es que el hecho de emprender se convirtió en un ejemplo para ellos y también me ayudó incorporarlos en algunas decisiones, oir sus opiniones, etc. Si es díficil el balance entre el negocio y la familia y a veces se quejan pero el hecho de que estás trabajando por tus sueños es una gran lección que les estás dejando.
¿Que consejo le darías a una WowMom que quiere empezar un negocio?
Como mamá: en mi caso lo más díficil fue conseguir el balance, entre el negocio y la familia. Recomiendo establecer un horario de trabajo para el negocio, otro para hacer cosas de la casa y diligencias y muy importante tener una hora en la que terminas de trabajar, cuando eres independiente y además trabajas desde la casa es muy fácil no tener límites y trabajar a toda hora. Yo ya definí a que hora dejaré de trabajar y me dedico a estar con mi familia o a hacer cosas personales que me llenan.
También recomiendo involucrar a la familia en el negocio y hacerlos sentir parte, de esta manera se sienten importantes y te apoyarán mucho más.
Como mentora recomiendo hacer así sea un pequeño plan, es decir establecer una meta u objetivo (qué quieres lograr) y definir una estrategia para lograrlo, es decir cómo vas a hacer para alcanzarlo. La mayoría de los emprendedores van actuando sobre la marcha y lo hacen sin un rumbo definido, esto los lleva a perder tiempo y dinero. Como las mamás tenemos el tiempo limitado debemos ser eficientes con nuestros recursos y un plan nos ayuda a tener una hoja de ruta para lograrlo.
Para saber un poco mas sobre Andreina y su Guía Práctica Emprendiendo Paso a Paso escucha: